sábado, 26 de noviembre de 2016

CARTAS. SÉNECA.

Ninguno de nosotros es en la vejez el mismo que fue de joven; ninguno de nosotros es al día siguiente el mismo que el día anterior. Nuestros cuerpos son llevados al modo de los ríos. Cuanto ves corre con el tiempo, nada de lo que vemos permanece; yo mismo, mientras digo que las cosas cambian, he cambiado. Es lo que dice Heráclito: ''Nos metemos dos veces en el mismo río y no nos metemos dos veces en él''. Porque el nombre del río sigue siendo el mismo, pero el agua ya ha pasado.
Esto es más evidente en el río que en el hombre, pero no es menos veloz la corriente que nos lleva a nosotros. Precisamente por esto me sorprende nuestra locura, eso de querer tanto el cuerpo, una cosa tan y tan pasajera, y eso de temer que alguna vez nos moriremos,cuando cada momento es la muerte de la anterior condición. ¡Haz el favor de dejar de temer que te ocurra de una vez por todas lo que te ocurre cada día!.
Nadie es tan ignorante como para no saber que algún día tiene que morir. Sin embargo, cuando está cerca de ese momento, se revuelve, tiembla y llora. Alguien que llorase por o haber vivido mil años atrás, ¿no te parecerá el más estúpido de todos? Es igual de estúpido quien llora porque no vivirá dentro de mil años. No existías y no existirás: ambas cosas son iguales. Ninguno de esos dos tiempos pertenece.
EJERCICIO.
-Explica lo que quiere decir el texto de Séneca con tus palabras y opiniones sobre su enfoque acerca de la muerte.
Lo que Séneca nos quiere decir con éste texto es que es absurdo que nos preocupemos de la muerte, no tenemos que tenerle miedo porque sabemos que sí o sí nos va a llegar a todos, nos quiere transmitir que nosotros nacemos para morir, porque es ley de vida.
Está claro que no sabemos cuándo ni de qué manera nos va a llegar, pero tenemos que estar preparados para ello y no llorar cuando suceda.
A mi este texto me ha hecho pensar, y he llegado a la conclusión de que hay que disfrutar cada momento que la vida nos regala y no pensar nunca en la muerte, porque sí, es algo a lo que todos tememos, pero al fin y al cabo no podemos hacer nada para evitarlo. Así que lo que tenemos que hacer es disfrutar de la vida y de las oportunidades que ésta nos ofrece para ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario