martes, 29 de noviembre de 2016

PETRARCA.

Cuando me paro a contemplar los años
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helandome ardí
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños,
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mi vuelvo, y me encuentro tan desnudo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:
tanto dolor y miedo de mi tengo.
¡Oh mi estrella, oh fortuna, oh Hado, oh muerte, 
oh para mi siempre dulce día y cruel, 
como me habéis puesto en tan bajo estado!

EJERCICIOS.
-Después de leer el poema, busca ejemplos de exclamación, apóstrofe, metáforas, contraposición, hipérbole y paradoja.
Exclamación:¡Oh mi estrella, oh fortuna, oh Hado, oh muerte,oh para mi siempre dulce día y cruel,como me habéis puesto en tan bajo estado!
Apóstrofe:¡Oh mi estrella, oh fortuna, oh Hado, oh muerte,oh para mi siempre dulce día y cruel,como me habéis puesto en tan bajo estado!
Metáfora: rota la fe.
Contraposición: Helándome ardí, dulce día y cruel.
Hipérbole: Me encuentro tan desnudo que siento envidia por cualquier extrema suerte.
Paradoja: Helándome ardí.
También se puede encontrar una personificación : ''¡Oh mi estrella, oh fortuna, oh hado, oh muerte..!
-¿En qué versos encuentras una frase clave sobre el carácter introspectivo del poema?
En la primera frase : ''Cuando me paro a contemplar...''

No hay comentarios:

Publicar un comentario